Adenoma de Paratiroides

La mayoría de los signos y síntomas del cáncer de paratiroides se deben a la aparición de hipercalcemia. Los signos y síntomas de hipercalcemia son los siguientes:

• Debilidad.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Más sed de lo habitual.
  • Orinar mucho más que lo habitual.
  • Estreñimiento.
  • Problemas para pensar con claridad.

Otros signos y síntomas del cáncer de paratiroides son los siguientes:

• Dolor en el abdomen, costado o espalda que no desaparece.
  • Dolor de huesos.
  • Fractura de un hueso.
  • Masa en el cuello.
  • Cambio de la voz como ronquera.
  • Dificultad para tragar.

CÁNCER DE GLÁNDULA PARATIROIDES

Es un tumor no canceroso (benigno) de las glándulas paratiroides. Estas glándulas están situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.

Las glándulas paratiroides del cuello ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea o HPT. La HPT ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y es importante para tener huesos saludables.

No se ha identificado la causa de la mayoría de adenomas paratiroideos. En ocasiones es un problema genético. Esto es más común cuando el diagnóstico se hace mientras usted es joven.

Las afecciones que estimulan las glándulas paratiroideas y que hacen que se agranden, también pueden causar un adenoma. Estas incluyen:

• Trastornos genéticos
  • Tomar el medicamento litio
  • Enfermedad renal crónica

Las mujeres mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de presentar esta afección. La radiación en la cabeza o el cuello también aumentan el riesgo.

Las glándulas paratiroides son cuatro órganos del tamaño de una arveja que se encuentran en el cuello cerca de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (HPT o paratohormona). La HPT ayuda al cuerpo a utilizar y almacenar calcio para mantener normales las concentraciones de calcio en la sangre.

Una glándula paratiroides se puede volver hiperactiva y elaborar demasiada HPT, que causa una afección que se llama hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo se puede presentar cuando un tumor benigno (no canceroso), que se llama adenoma, se forma en una de las glándulas paratiroides y hace que crezca y se vuelva hiperactiva. Algunas veces, el hiperparatiroidismo se debe a un cáncer de paratiroides, pero esto es muy poco frecuente.

El exceso de HPT causa que:

• El calcio almacenado en los huesos pase a la sangre.
  • Los intestinos absorban más calcio de los alimentos que se comen.

Esta afección se llama hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre).

La hipercalcemia ocasionada por el hiperparatiroidismo es más grave y conlleva un peligro de muerte mayor que el cáncer de paratiroides en sí; el tratamiento de la hipercalcemia es tan importante como el tratamiento del cáncer.