Cáncer de Laringe

CÁNCER DE LARINGE

La cirugía se utiliza frecuentemente para tratar los cánceres de laringe y de hipofaringe. Dependiendo del tipo, la etapa y la localización del cáncer, así como de otros tejidos afectados, se pueden emplear diferentes operaciones para extirpar el cáncer y algunas veces otros tejidos cercanos a la laringe o la hipofaringe. En casi todas las cirugías, el plan es extraer todo el cáncer junto con un borde (margen) de tejido sano que lo rodea.

Es posible que la cirugía sea el único tratamiento necesario para algunos cánceres en etapas tempranas. La cirugía también se puede usar junto con otros tratamientos, como quimioterapia o radiación para cánceres en etapas más avanzadas.

Después de remover el cáncer, se puede realizar la cirugía reconstructiva para ayudar a restaurar la apariencia y función de las áreas que han cambiado.

Cirugía endoscópica.

Para esta cirugía, se pasa un endoscopio por la garganta para encontrar el tumor. El endoscopio es un tubo largo y delgado con una fuente de luz y una cámara en el extremo. Este procedimiento permite realizar una biopsia y tratar algunos tumores de la laringe en etapas tempranas.

El médico puede observar el tumor mediante la cámara, y puede pasar instrumentos quirúrgicos largos a través del endoscopio para quitar las capas superficiales del tejido en las cuerdas vocales. La mayoría de las personas pueden hablar nuevamente con normalidad después de esta operación.

También se pueden emplear láseres a través del endoscopio, ya sea para vaporizar o extirpar (cortar) el tumor. Una desventaja de la cirugía con láser es que no queda nada que pueda extraerse para ser examinado. Si se usa el láser para remover parte de una cuerda vocal, esto puede dar como resultado que la persona hable con ronquera.

Cordectomía

En una cordectomía, el cirujano extrae parte o todas las cuerdas vocales. Este procedimiento puede utilizarse para tratar los cánceres glóticos muy pequeños o superficiales. El efecto de este procedimiento en el habla depende de cuánto de las cuerdas vocales es removido. La extirpación de parte de una cuerda vocal puede ocasionar que la persona hable con ronquera. Si se extirpan ambas cuerdas vocales, el habla normal ya no es posible.

La laringectomía consiste en extirpar parte o toda la laringe.

Laringectomía parcial: con frecuencia, se pueden tratar los cánceres más pequeños de laringe al remover sólo parte del órgano fonador. Hay diferentes tipos de laringectomías parciales, pero todas tienen el mismo objetivo: extraer todo el cáncer mientras se preserva tanto como sea posible de la laringe.

En una laringectomía supraglótica, sólo se extirpa la parte de la laringe encima de las cuerdas vocales. Este procedimiento se puede usar para tratar algunos cánceres supraglóticos, y le permitirá hablar con normalidad.

En los cánceres pequeños de las cuerdas vocales, es posible que el cirujano pueda extraer el cáncer mediante la extracción de sólo un lado de la laringe (una cuerda vocal), dejando la otra intacta. Esto se conoce como una hemilaringectomía. Algo de capacidad para hablar queda después de esta cirugía.

Laringectomía total: en este procedimiento se extirpa toda la laringe. Luego la tráquea se lleva a través de la piel de la parte frontal del cuello como un estoma (u orificio), a través del cual usted respirará.

A esto se le llama traqueotomía. Cuando se extirpa la laringe por completo, usted no podrá hablar con normalidad, aunque puede aprender otras formas de hablar.

Boris Villavicencio Peña - Doctoralia.pe
Reserve su Cita con el Dr Boris Villavicencio. +51 968 222 276