Cáncer de Piel

CÁNCER DE PIEL

Los carcinomas cutáneos no-melanoma son los tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas.

Con este nombre se engloban dos tipos de tumores:

  • Carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular.
  • Carcinoma de células basales o basocelular.

El carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero ésto es infrecuente y solo ocurre  en casos muy avanzados.

Es un tumor muy frecuente, aunque su incidencia es menor que el carcinoma de células basales. Supone el 20-25%  de los tumores malignos cutáneos. Durante últimos 20 años la incidencia ha crecido en casi todos los países, esto se debe a la mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestirse.

Los carcinomas basocelulares proceden de la capa más inferior de la epidermis, las células basales. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. La incidencia crece un 10% al año. No tiene capacidad de dar metástasis pero puede ser invasivo localmente por su crecimiento, aunque lento, es progresivo.

Los cánceres de piel de células basales no se diseminan a los ganglios próximos ni a otros órganos, ya que se curan casi siempre antes de propagarse a otras partes del cuerpo.

Los cánceres de piel de células escamosas son más propensos a propagarse (aunque este riesgo es pequeño). Por lo tanto, es  más importante determinar la fase en la que se encuentran estos tumores en el momento del diagnóstico, fundamentalmente  en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas que han sido sometidas a trasplantes de órganos y las personas infectadas con VIH – SIDA.

Boris Villavicencio Peña - Doctoralia.pe
Reserve su Cita con el Dr Boris Villavicencio. +51 968 222 276