Cáncer de Tiroides

CÁNCER DE TIROIDES

El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la traquea, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro.

Normalmente, en una persona sana, el tiroides no se palpa.

La función del tiroides es la producción de hormonas que intervienen en el metabolismo del organismo. Produce tres hormonas: T3, T4 y Calcitonina. Para ello precisa Yodo que debe ser aportado a nuestro cuerpo desde el exterior.

El yodo se encuentra en el agua de mar, las algas y en los vegetales. Una dieta variada y rica en frutas y verduras suele incluir la cantidad necesaria de Yodo para un correcto funcionamiento del tiroides.

La glándula tiroidea tiene dos tipos de células, produciendo dos tipos distintos de cáncer:

1. Células foliculares: producen las hormonas tiroideas (T3 y T4), segregan una proteína característica llamada tiroglobulina, de los cuales se drivan los carcicomas diferenciados de tiroides; siendo los más frecuentes el carcioma papilar y folicular.
  2. Células C, productoras de calcitonina, de las cuales se derivan el carcicoma medular de tiroides.

En la parte posterior de la glándula tiroidea se encuentran alojadas las glándulas paratiroides, encargadas de la regulación del metabolismo del calcio y fósforo a través de la secreción de una hormona llamada PTH (hormona paratiroidea). Su importancia en este contexto radica en que durante la cirugía del tiroides pueden extirparse de forma accidental.

El cáncer de tiroides es un tumor raro, constituye menos del 1 % de las neoplasias malignas, aparece entre de 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año. Es más frecuente en mujeres.

El síntoma más frecuente del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto en la parte anterior del cuello, que puede ser visible o palpable.

Generalmente suelen ser asintomáticos, pero en procesos avanzados se puede asociar a síntomas como dificultad para tragar, dolor en la parte anterior del cuello o ronquera por afectación indirecta de las cuerdas vocales.

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero la única forma de tener certeza es analizando las células del mismo.