Tumores Benignos en Huesos Faciales

TUMORES BENIGNOS EN HUESOS FACIALES

Un tumor es un crecimiento o masa anormal de tejido. Un quiste es una lesión que contiene material líquido o semisólido. Ejemplos de tumores de la mandíbula y quistes incluyen los siguientes:

  • Ameloblastoma. Este es un tumor relativamente común, de crecimiento lento, generalmente no canceroso (benigno). Se presenta con mayor frecuencia en la mandíbula cerca de los molares y puede invadir estructuras locales como el hueso y el tejido blando. Este tumor puede recurrir después del tratamiento; sin embargo, los tratamientos quirúrgicos agresivos típicamente reducirán la posibilidad de recurrencia.
  • Granuloma central de células gigantes. Los granulomas centrales de células gigantes son lesiones benignas que ocurren con mayor frecuencia en la zona frontal de la mandíbula inferior. Algunos de estos tumores pueden crecer rápidamente, pueden causar dolor y destruir los huesos, y tienen una tendencia a recurrir después del tratamiento quirúrgico. Los otros tipos son menos agresivos y pueden no presentar síntomas. En raras ocasiones, un tumor puede encogerse o desaparecer por sí solo, pero generalmente estos tumores requieren tratamiento quirúrgico.
  • Quiste dentígero. Este quiste se origina en el tejido que rodea un diente antes de que brote en la boca. Esta es la forma más común de quiste que afecta las mandíbulas. En la mayoría de los casos, estos quistes se producen alrededor de las muelas de juicio que no están totalmente erupcionadas, pero también pueden afectar a otros dientes.
  • Queratoquiste odontogénico. También conocido como tumor odontogénico queratoquístico debido a su tendencia tumoral a recurrir después del tratamiento quirúrgico, este quiste benigno de crecimiento lento puede ser destructivo para las estructuras locales. Más a menudo el quiste se desarrolla en la mandíbula inferior cerca de los terceros molares. Estos quistes también se pueden encontrar en personas con una afección hereditaria llamada síndrome de carcinoma nevoide de células basales.
  • Mixoma odontogénico. Este es un tumor benigno y poco común de crecimiento lento que se presenta con mayor frecuencia en la mandíbula inferior. El tumor puede ser grande e invadir agresivamente la mandíbula y el tejido circundante, y desplazar los dientes. Se sabe que los mixomas odontogénicos vuelven a formarse después del tratamiento quirúrgico; sin embargo, las posibilidades de recidiva del tumor suelen reducirse con un tratamiento quirúrgico agresivo.
  • Odontoma. Este tumor benigno es el tumor odontogénico más frecuente. Los odontomas a menudo no tienen síntomas, pero pueden interferir con el desarrollo de los dientes o la erupción. Los odontomas están formados por tejido dental que se forma alrededor de un diente en la mandíbula. Pueden parecerse a un diente de forma extraña o pueden ser tumores calcificados pequeños o grandes. Estos tumores pueden ser parte de algunos síndromes genéticos.
  • Otros tipos de quistes y tumores. Estos incluyen tumores odontogénicos adenomatoides, tumores odontogénicos epiteliales calcificantes, fibromas ameloblastos, quistes odontogénicos glandulares, tumores odontogénicos escamosos, quistes odontogénicos calcificantes, cementoblastomas, quistes óseos aneurismáticos, fibromas osificantes, osteoblastomas y fibromas odontogénicos centrales, entre otros.

Los tumores y quistes de la mandíbula son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.

Las opciones de tratamiento para los tumores y los quistes de la mandíbula varían según el tipo de crecimiento o lesión que tengas, la etapa de crecimiento y tus síntomas. Los cirujanos de boca, mandíbula y cara (bucal y maxilofacial) pueden tratar el tumor o quiste de la mandíbula, generalmente mediante cirugía o, en algunos casos, mediante tratamiento farmacológico o una combinación de cirugía y tratamiento farmacológico.

Los tumores y los quistes maxilares odontogénicos se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes. Otros tumores que afectan los maxilares pueden ser no odontogénicos, lo que significa que se pueden desarrollar a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes. Por lo general, se desconoce la causa de los tumores y los quistes maxilares; sin embargo, algunos de ellos están asociados con síndromes genéticos.

Las personas con el síndrome de carcinoma nevoide de células basales, también conocido como síndrome de Gorlin, carecen de un gen que suprime los tumores. La mutación genética que causa el síndrome es hereditaria. Este síndrome provoca el desarrollo de múltiples queratoquistes odontogénicos dentro de los maxilares, múltiples tipos de cáncer de piel de células basales y otras características.

Boris Villavicencio Peña - Doctoralia.pe
Reserve su Cita con el Dr Boris Villavicencio. +51 968 222 276